El tiempo - Tutiempo.net
Semáforo epidemiológico, Gatell, Coronavirus, Covid-19, pandemia Ricardo Manriquez Gardea

Nacional



Prohibida la venta de bebidas azucaradas y alimento chatarra a menores de edad


con 31 votos a favor el Congreso de Oaxaca aprueba el decreto






Oaxaca es el primer estado en legislar esta medida, a favor de la salud de las niñas, niños y adolescentes.

   Por: Redacción.
   Agosto 5 de 2020.



Se prohibe la distribución, donación, regalo, venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico a menores de edad.

Se prohibe la instalación de máquinas expendedoras de golosinas y refrescos en todo Oaxaca.

Se prohibe la venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior.

Congreso de Oaxaca, 64 Legislatura, Prohibidos refrescos, Bebidas azucaradas, Alimentos con alto contenido calórico, Magaly López Domínguez, Morena

Con esta medida no se prohibe la venta de refrescos, ni alimentos con alto contenido calórico, solo se evitaría que menores de edad tengan acceso directo a ellos.

Esta propuesta fue celebrada por organizaciones en pro de la salud y organismos internacionales como la FAO, ONU y la Unicef, a lo que empresas productoras de comida chatarra y el sector empresarial de Oaxaca como son la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio Y Departamentales (ANTAD), Canaco y el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C. (ConMéxico), este último agrupa a 44 empresas como Bimbo, Nestlé, Coca-Cola y Lala, se mostraron en desacuerdo y días antes de la votación publicaron desplegados en contra de la medida.

El Congreso de Oaxaca hace historia al aprobar esta iniciativa propuesta por la Diputada local Magaly López Domínguez del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La Diputada priísta Yarith Tannos Cruz defendió este argumento de las empresas y votó en contra de la iniciativa y dijo:

“Que se pretenda aprobar una ley que no se ha socializado es una irresponsabilidad. Es nuestro deber escuchar a todos. Como grupo parlamentario del PRI estamos a favor de la salud de niños y adolescentes, pero el prohibir la venta de bebidas y alimentos calóricos en un momento trágico es un gran golpe para los empresarios oaxaqueños”, argumentó. “Estamos en plena crisis económica y apelo a su buen juicio”.


Comienza a dar frutos las recomendaciones sanitarias y de Salud, si dejemos de consumir Refrescos azucarados y chatarra, para evitar obesidad y diabetes.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, manifestó su respaldo a esta iniciativa y advirtió sobre cabildeos o “presiones” que podrían interferir en el Congreso de Oaxaca para “confundir la visión” de las y los legisladores y frenar esta iniciativa en Oaxaca. Por lo tanto esto no sucedió: el Congreso estatal hizo historia al prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos con exceso de calorías a las personas menores de edad.










Las Destacadas