El tiempo - Tutiempo.net

clima chihuahua notinews Ricardo Manriquez Gardea

Nacional



El 24 de agosto iniciará a distancia el ciclo escolar 2020-2021


Al no existir las condiciones para hacerlo de manera presencial




Regreso a clases 2020, Ciclo escolar 2020 - 2021, Clases a distancia, Clases virtuales, SEP, Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública, Aulas, maestros, alumnos

Así lo informó el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

   Por: Redacción.
   Agosto 3 de 2020.



El Secretario de Educación Pública informó que al no existir las condiciones para hacerlo de manera presencial, este ciclo 2020-2021 será a distancia. Mencionó que la pandemia representa uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos y que exige de todos nuestros esfuerzos y actitudes extraordinarias, que todos deseamos volver a las aulas en compañía de nuestras amistades, maestros y maestras, sin embargo, el riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto, ya que la realidad nos obliga a tener paciencia y prudencia, de lo contrario nos puede suceder como a Israel, Corea del Sur, Reino Unido, Francia, por citar algunos ejemplos, que abrieron sus escuelas y tuvieron que volver a cerrarlas.

Clases presenciales solo con semáforo verde
Aseguró también que en México las clases presenciales solo se darán con semáforo verde, esta es una decisión de las autoridades de salud, en favor del bienestar de todos nosotros y que conforme los estados vayan transitando al semáforo verde, podrán iniciar gradualmente sus clases presenciales siguiendo los protocolos de las autoridades correspondientes y las nuevas intervenciones que ya se han comunicado.

Así lo dijo Esteban Moctezuma y mencionó que estamos obligados a buscar alternativas a imaginar y diseñar respuestas para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes sigan teniendo acceso a la educación, que están convencidos de que a pesar de la adversidad siempre es posible con nuestras maestras y maestros y en equipo con las familias, avanzar en los aprendizajes de nuestros alumnos, esto no significa remplazar la escuela, las maestras y maestros son insustituibles.

También hizo notar que en los últimos meses el magisterio y la Secretaría de Educación Pública se han preparado para dar certeza a las familias mexicanas y que no obstante la incertidumbre mundial los docentes aprovecharon el tiempo para seguir en el aprendizaje de sus alumnos y también capacitarse. Más de un Millón de maestros y maestras se inscribieron responsablemente en los cursos de herramientas digitales y que por primera vez más de 15 millones de alumnos tuvieron por primera vez su cuenta de correo electrónico.

Hoy el presidente López Obrador encabezó la firma de un acuerdo de concertación con 4 televisoras nacionales como son Televisa, Tv Azteca, Imagen, Multimedios para regresar a clases con un esquema robusto, oficial, válido que dará servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares en 6 canales de televisión.



Notinews Regreso a clases 2020, Ciclo escolar 2020 - 2021, Clases a distancia, Clases virtuales, SEP, Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública, Aulas, maestros, alumnos

El Secretario de Educación mencionó que se logrará una amplia cobertura nacional 24 horas al día, durante 7 días de la semana. Quienes no tengan acceso a la señal televisiva tendrán un esquema de radio, libros de texto gratuito, cuadernillos de trabajo y atención especial.

La escuela real es el vínculo entre maestros y alumnos
Esteban Moctezuma hizo mención también que, para cuidar a los mayores debemos evitar que la niñez y juventud sean portadores del contagio por eso no podemos abrir las escuelas, pero debemos hacer un esfuerzo por mantener su aprendizaje pese al distanciamiento de los inmuebles escolares porque la escuela real es el vínculo entre maestras, maestros y alumnos y eso lo mantendremos, ese vínculo es más fuerte que incluso el salón de clases.

Se incorporará la asignatura Vida Saludable
Dijo también que nos vamos a defender de la pandemia fortaleciendo nuestro sistema inmune con una sana nutrición, con ejercicio, higiene personal y limpieza del entorno para lo cual incorporaremos por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la asignatura Vida Saludable.

La educación a distancia por televisión tiene una base pedagógica sólida y equitativa, los libros de texto gratuitos estarán en los Estados para su distribución. Las y los estudiantes podrán seguir los programas así como los aprendizajes esperados con sus libros de texto.

En esta conferencia se agradeció también el esfuerzo de maestros y maestras por su empeño y compromiso y que el presidente López Obrador los apoya y seguirán recibiendo sueldo y prestaciones completo porque han tenido la disposición, la intelgencia y la flexibilidad para que se ejerza en México el derecho a la educación pública.

El secretario el apoyo de las televisoras por sumarse a un esfuerzo nacional por el aprendizaje en favor de los estudiantes y que con la firma de ese acuerdo, no solo está cambiando la educación, también está cambiando la televisión. Se volvera a utilizar la radio para la transmisión de los contenidos educativos en comunidades indígenas, para ello contamos con el concurso del Canal 11, Ingenio Tv, del Sistema Público Radiodifusión y de la red de 36 radiodifusoras televisivas y culturales de México.

Se producirán 4,550 programas de Tv y 640 de radio
Destacó también que el esfuerzo es enorme, que se producirán y transmitirán más de 4,550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas, acordes con los programas de estudio de educación inicial escolar, primaria, secundaria y bachillerato, todas las transmisiones contarán con lenguaje de señas mexicano y los libros de texto gratuito se imprimirán en braile y macrotipo.

Clases a distancia desde el televisor
Los estudiantes podrán seguir sus clases a distancia desde su televisor a partir de las 8:00 am hasta las 7 de la noche y dijo que no son transmisiones de entretenimiento, que tendrán validez oficial, las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evualuados sobre sus contenidos en su momento.

Para dudas e información:
Pusieron a disposición el portal de la SEP, sep.gob.mx donde estará toda la información permanentemente. También los teléfonos de Educatel 800-20088-6688 y 800-734-7376 o también podrá comunicarse vía correo electrónico: buzon.escolar@nube.sep.gob.mx

Decreto para negocios con actividades esenciales
La Secretaría de Salud emitirá un decreto para considerar como actividades esenciales a las empresas o negocios orientados a satisfacer las demandas de bienes y servicios para el regreso a clases como son: papelerías, editoriales y librerías.







Las Destacadas