El tiempo - Tutiempo.net

Una luz al final del camino.


vacuna covid-19 coronavirus oxford astrazeneca

No tiene efectos colaterales y genera inmunidad.

   Por: Redacción.
   Julio 21 de 2020.



La vacuna desarrollada en la Universidad de Oxford para el Covid-19 que se aplicó a más de 1000 voluntarios, es segura, logrando generar una respuesta inmunitaria potente, todo esto se ha informado en The Lancet revista médica británica que se publica semanalmente. Esta vacuna logró generar anticuerpos neutralizantes que bloquean al virus y también dan inmunidad celular con resultados prometedores en cuanto al tipo de inmunidad, proporcionando memoria al sistema defensivo.

Esta vacuna presentó durante los ensayos de la fase I, dos tipos de respuesta inmunitaria, la primera es que produce anticuerpos, proteínas que se unen al virus y evitan que entre en las células humanas y lo segundo es que genera células T CD8, citóxicas que atacan y eliminan a las células humanas infectadas.

Y es esta segunda respuesta inmunitaria, llamada celular, con la que más optimistas están los inmunólogos, ya que se han enfocado en crear una vacuna que proporcione memoria al sistema inmunológico. Así lo comentó la doctora en inmunología del Institut de Salud Global de Barcelona, Adelaida Sarukhan que también es redactora científica de esa institución.

La experta señaló que "la próxima vez que el organismo se enfrente a este patógeno, las células T lo reconocerán y activarán a las células B para que fabriquen anticuerpos y a los linfocitos T CD8 para que eliminen las células humanas infectadas". Los resultados obtenidos con estas pruebas son preliminares pero resultan muy esperanzadores, los científicos esperan poder comprobar con miles de voluntarios sanos entre edades de 18 y 55 años, la efectividad de esta vacuna. Se habla de que estas pruebas se realizarán con voluntarios del Reino Unido y sobre todo Brasil y Sudáfrica en donde hay una gran incidencia de Covid para poder demostrar su efectividad y prevenir la infección por SARS-CoV-2 y de ser así, pretenden una alianza con la farmacéutica AstraZeneca, para producir 2,000 millones de dosis antes de que finalice el 2020.

El Reino Unido ha financiado con 93 millones de euros esta iniciativa, buscando acelerar su desarrollo y ha encargado 100 millones de dosis, se menciona también que paises como Alemania, Italia, Francia y Estados Unidos han firmado contratos para recibir cientos de millones de dosis de esta preventiva, donde la primera entrega pudiera ocurrir en octubre de este año.

Esta vacuna inyectable, llamada ChAdox1 nCovid-19 funciona como un caballo de Troya que utiliza un adenovirus de chimpancé, que es un virus causante del resfriado común en estos primates y que se a modificado genéticamente para despojarlo de su capacidad infecciosa. Los científicos le inyectan material genético de la proteína S del SARS-CoV-2; cuando el adenovirus penetra en las células humanas, libera ese material genético y provoca que las células comiencen a producir la proteína viral, que genera una respuesta del sistema inmunitario.

Los creadores de esta vacuna de momento solo se han centrado en la seguridad y han comprobado que no tiene efectos secundarios importantes solo se presenta un ligero dolor de cabeza y un poco de fiebre que puede ser tratado con parecetamol.

Probablemente esta vacuna generará una respuesta inmunitaria suficiente para proteger a las personas, pero se tiene que demostrar y es muy importante que lo hagan sobre el terreno, en condiciones reales y con todos los grupos de población. Ahora se encuentra en la fase III del estudio donde se espera que participen decenas de miles de personas que podrán comprobar su efectividad.



Las Destacadas